miércoles, 4 de diciembre de 2013

DIAMANTE COMPETITIVO



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A NIVEL NACIONAL


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


VISION MISION OBJETIVOS

MISIÓN
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÓN
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:

·         Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
·         Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
·         Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
·         Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
·         Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
·         Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
·         Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).

·         Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).

OBJETIVOS
Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural.

DOFA

PROBLEMA
CAUSAS
EFECTO
Bajo nivel de ventas
Ubicación Geográfica
Poca rentabilidad

Poca variedad de los estilos
Baja competitividad

Bajo poder adquisitivo de los clientes
Quiebra de la empresa

Bajo nivel de clientes


 Poca inversión

Poca negociación con proveedores
Poca adquision de materia prima
Aumento de los precios de venta

problemas de comunicación
baja producción
En el cuadro presentado a continuación se citaron de manera básica los problemas que nos afectan las posibles causas y sus efectos.


SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS DESPUES DEL DEBIDO DIAGNOSTICO

PRIMER PROBLEMA: BAJO NIVEL DE VENTAS

SOLUCIONES:

  • Mejorar la ubicación de la empresa a un lugar más comercial donde haya más afluencia de clientes encontrando un mercado emergente con clientes potenciales.

  • Estar a la vanguardia de la moda utilizando la tecnología encontrando innovación y así ser atractivos para nuestros clientes supliendo sus gustos y necesidades.

  •  Utilizar la publicidad, redes sociales y el internet como medio para dar a conocer más nuestros productos y así aumentar  nuestra lista de clientes.


SEGUNDO PROBLEMA: POCA NEGOCIACION CON PROVEEDORES

SOLUCIONES:

  • Tener más comunicación con los proveedores para que así haya buena negociación y podamos obtener facilidad de materia prima para la producción

  • Buscar más proveedores  para tener de donde escoger  y crear  una variedad de productos

  • Negociar con los proveedores para que nos den la facilidad de pago de los insumos y materia prima para no vender en precios tan altos, lo cual no dejaría que los clientes se alejen de nuestra empresa y así poder estar en el punto de equilibrio de la empresa y poco a poco ir subiendo los niveles de ventas


METODOLOGIA

La metodología empleada para realizar el diagnostico empresarial de la empresa de calzado AMERICANA DE CALZADO S.A, fue a partir de herramientas como:
·         Encuestas físicas y  por medios electrónicos  realizadas al equipo de trabajo de la empresa clientes y posible clientes
·          también se realizaron entrevistas por área
·         Recopilación de información tanto de empresarios del sector como de los datos demográficos
·         Datos estadísticos vinculados a las áreas de análisis

Todas estas actividades permitieron arrojar los problemas que en la actualidad afectan  significativamente la empresa y no deja que se presenta un óptimo funcionamiento.
El objetivo de todo esto es principalmente poder identificar las variables y alternativas a considerar para la optima realización del diagnostico



CONCLUSIONES

A partir de este diagnostico realizado a la empresa AMERICANA DE CALZADO S.A, nos hemos dado cuenta de los problemas tan significativos que se están presentando, pero más allá también encontramos sus causas esto nos permite poder reaccionar y contrarrestar de manera positiva y proactiva para que la empresa siga en el rumbo correcto y siempre valla de manera decreciente  hasta lograr ser una de las mejores empresa de calzado.
En la medida de lo posible realizaremos un contraste de la información obtenida y empezaremos a actuar a consideración.


RECOMENDACIONES

La situación estratégica del punto de venta (cualquier local de cualquier calle), los productos que ofertamos, la presentación exterior e interior de la tienda (percepción visual y el resto de los sentidos)  y las personas que lo hacen posible (actitudes y aptitudes) se configuran como los cuatro factores Claves de éxito, para triunfar en el sector.
Las inversiones que se producen en un sector dan una medida de la dinámica del mismo: positiva ó negativa. La reforma en el establecimiento, la modernización de las tiendas (diseño / imagen) y la incorporación de nuevas tecnologías marcan las líneas básicas para ser una empresa solida.
Recogemos aquí el perfil y características del punto de venta, la valoración de la tienda (exterior e interior) que hacen consumidores y comerciantes, la sociedad de la información en su vertiente de internet, página web, etc. Pilar fundamental de la economía y de cualquier sector económico. Sin trabajadores motivados y competentes es difícil competir en el mercado. Todo no es cuestión de precios, ni surtido. Se miden sus actitudes y aptitudes, es decir, su solvencia profesional. Para ello, contrastamos la opinión de los clientes con la de los empresarios. Tengamos en cuenta que nos encontramos ante uno de los principales problemas.


AUDITORIA EXTERNA
CLIENTES
Los clientes principales  son las empresas las empresas primarias y secundarias como son:

Ingenios
Manuelita
Providencia
Pichichi

Empresas Comerciales

COMPETENCIA LABORAL
La competencia directa del SENA CAB son:
Dicenters
Tepa
System Plus
Compubuga
SENA PROVEEDOR SENA
Son aquellas personas que nos aportan los siguientes beneficios:
Vigilancia
Aseo
Proveedores de insumos cárnicos
ENTES REGULADORES

El ente regulador del CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA es el ICA. 
CAMARA DE COMERCIO
INCONTEC
DIAN





Evaluación interna al Centro Agropecuaria de Buga SENA

Recursos materiales

Cuenta con un bloque muy amplio donde se puede manejar muy bien las TICS,  en ese mismo bloque podemos encontrar las carreras tecnológicas como adsi, Tecnología en mantenimiento y computo, tecnología en redes.


Bloque comercio donde podemos encontrar tecnologias Gestion Empresarial, Técnico en cocina, Tecnología en logística, Tecnología en gestión comercial de servicios
Bloque financiero
   Podemos encontrar las tecnologias como gestión documenta, salud ocupacional, entrenamiento deportivo, contabilidad y finanzas.
Bloque ambiental
   Podemos encontrar las tecnologias como Agua y saneamiento, control ambiental, recursos naturales.
Bloque de cocina encontramos los técnicos de cocina, y tecnologías en gastronomía.
Bloque o El complejo

   Podemos encontrar las tecnologias como Procesamientos de alimentos, Control de Calidad.
La para administrativa podemos mirar una edificación de 2 pisos; Encontramos hay toda la parte administrativa:
Oficina Administrativa
Oficina de Costos
Oficina Talento Humano
Oficina de Bienestar
Enfermería y Cafetería
Cuentan con 2 kioscos, una Cafetería que hace parte del bloque de cocina donde preparan los alimentos los aprendices y los comercializan en la cafetería.

Ganadería, queda retirado de los bloques por tener variedad de animales, como son cerdos, vacas lecheras Etc.
Recursos financieros
Aplicativo del Ministerio de Hacienda
            Recursos informáticos:                                   Blackboard
       Misena
                                              SenaSofiaPlus
                                              Aprendizaje
Esta empresa como es el SENA es grande es a nivel nacional y se divide por Agropecuario como es el CAB, Comercial Etc.